DISERTACIÓN
ISO
26000-PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL DE LAS
NACIONES
UNIDAS (PMNU)- PRAXEOLOGÍA
Por: María Inmaculada
Medina Rodríguez
ISO 26000 - Sustentabilidad
- Principios del Pacto Global
A través de las ISO 26000, se desprende una comprensión global relevante
de lo que es la responsabilidad social y lo que las organizaciones tienen que
hacer para operar de una manera socialmente responsable que la sociedad exige
cada vez más. Y pueden ser utilizadas por organizaciones de todo tipo, tanto en
los sectores público como privado. De allí que esta norma tenga como materias
esenciales: derechos humanos; prácticas laborales; medio ambientes; prácticas
justas de operaciones; asuntos de consumidores;
participación activa y desarrollo de la comunidad.
A la par, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
(PMNU), se direcciona a consentir a que las empresas organicen sus operaciones
y estrategias con diez principios universalmente aceptados en materia de: derechos
humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Estos diez principios están relacionados
con:
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar
la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos
internacionalmente; Principio 2: Las
empresas deben asegurarse que no son cómplices en la vulneración de los
derechos humanos; Principio 3: Las
empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo
del derecho a la negociación colectiva; Principio
4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma trabajo forzoso y
realizado bajo coacción; Principio 5:
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil; Principio 6: Las empresas deben apoyar
la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; Principio 7: Las empresas deberán
mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; Principio 8: Las empresas deben
fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; Principio
9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las
tecnologías respetuosas con el medio ambiente; Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en
todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.
Los referidos Principios establecen lazos cardinales
con las materias esenciales contenidas en las Normas ISO 26000, arriba
mencionadas. Ante esto, se podría hacer la siguiente pregunta: Qué es lo que
busca tanto la ISO 26000 como el PMNU?, a lo que se puede responder, que se
encauzan hacia una declaración absoluta e indispensable, que no es más, que las
organizaciones bien sean de naturaleza privada o pública, deben conducirse de
una modo socialmente responsable. Por ello, se podría precisar, que existe una
evidente conexión entre el PMNU y la ISO 26000, por cuanto, todos los
principios del PMNU están circunscritos en las normas ISO 26000.
El Gerente y su
Praxeología frente a los Postulados Anteriores.
Los aportes dados por Gascón (s/f), sobre “La Praxeología de la Gerencia” precisan
de forma clara lo que se debe entender por la misma. Que ubicando sólo el
término Praxeología, está referido a
la teoría de la acción humana, corresponde a lo que se ve, es decir, a los
modos de hacer (o producir) de los seres humanos, que incluyen «las conductas
humanas y las actividades de creación, producción, fabricación, actitudes,
habilidades, prácticas, métodos de trabajo y procedimientos, herramientas,
materiales, técnicas y tecnologías, palabras y escritos, obras, productos y resultados»
(Bédard, 1996). Sumándole al término Praxeología el de Gerencia, se tendría la acción gerencial, lo que quiere
decir, la teoría de la acción gerencial.
La Praxeología parafraseando a Gascón (ob.cit),
es el ejercicio directo del cargo, profesión, función, responsabilidad de la
actividad gerencial, que es múltiple y compleja, y que se desarrolla en
constante interrelación con su entorno: externo e interno. Esta praxis
gerencial, se casa con una serie de disciplinas y conocimientos, entre ellas:
la administración; psicología; sociología; la estadística, economía y finanzas;
derecho; técnicos necesarios para la manufactura o servicio que produce la
organización, informáticos; planificación, métodos estratégicos y prospectivos,
idiomas; y especialistas y asesores.
Por consiguiente, la praxis gerencial debe encaminarse hacia la sustentabilidad y
sostenibilidad de la organización, logrando como dice el Gascón (ob.cit): el
autodesarrollo y autorrealización de los integrantes de las mismas, a través de
una filosofía de gestión humanista y de una acción sinérgica con el medio
ambiente (eco-gerencia), y una posición de responsabilidad social-moral
empresarial.
En este sentido, el gerente debe ser líder,
estratega y organizador, y su Praxeología está íntimamente vinculada a las
materias esenciales contenidas en la ISO 26000 y a los Diez (10) principios
universalmente aceptados que emanan del PMNU, que direccionan y organizan las
operaciones y estrategias de las empresas, con el fin de garantizar la
responsabilidad social corporativa, o como se ha indicado, encaminados a que
las organizaciones operen de una manera socialmente responsable.
Es oportuno destacar, que la gerencia como
filosofía interrelaciona a la Praxeología
(presenta una parte visible y sensible
que puede ser percibida por la vista y el resto de los sentidos); Epistemología
(es el lugar donde un problema es proyectado, circunscrito, efectuado); Ontología (nos lleva al conocimiento
del ser y trata los fundamentos conceptuales de la realidad); y Axiología (cubre el campo de los
valores individuales y colectivos, es decir, los valores morales y culturales
así como el principio que determina las costumbres). Las cuatro dimensiones son
parte de una misma realidad, están en interacción de una manera armoniosa, son
complementarias, están interrelacionadas, íntimamente articuladas y son
convergentes, cada una está condicionada por la presencia de las otras. La
ontología condiciona las otras tres.
REFERENCIAS
Pacto Mundial Red Española: 10 Principios. Disponible: http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/ [Consulta: 2016, Julio 31].
Gascón, M. (s/f). Seminario
“La Gerencia y las Organizaciones en Venezuela”: Praxeología de la Gerencia.
Universidad Yacambú. Venezuela: Barquisimeto.
Por: Derkis
Enrique Arévalo Molina
El Gerente y su Praxeología
ante a los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las ISO-26000
Iniciando
por los acontecimientos que han generado las grandes transformaciones que
nuestro mundo ha experimentado más allá de la asignatura pendiente que tienen
muchas naciones por desarrollar en los ámbitos políticos, económicos, sociales,
tecnológicos, ambientales y fundamentales (básicos del ser humano).
Antes
de abordar la praxeología gerencia en el contexto de los principios del pacto
social de naciones unidades relativos a las ISO-26000; voy a retomar un evento
suscitado a finales del siglo XX que marcó una línea imaginaria para cambios
sustanciales significativo a partir de la caída del Muro de Berlín en noviembre
de 1989 (Europa); y la avasallante lucha que Mandela fraguó en aquel largo
camino hacia la libertad desde Johannesburgo; Pretoria y Ciudad del Cabo en
Sudáfrica hasta ese mes de febrero de 1990 (áfrica) hasta la caída del régimen
militarista del General Pinochet en Chile en marzo de 1990 (América); todo esto
han promovido en la humanidad avances sobre la concepción del mundo como diría
la Científico Mexicana Julieta Fierro ...Como humanidad somos demasiados
para regresar a nuestro sistema natural, que sería el de cazadores-recolectores…
Estos
eventos no están aislado del mundo global, de la multilateralidad, de la
integración y de la unificación son elementos probables, por ello se efectuaron
un conjunto de principios para coexistir en la sociedad mundial; donde
parafraseando al Profesor Gascón (s/f) cuando manifiesta que la modernidad,
hipermodernidad, postmodernidad, transmodernidad y metamodernidad, deja ver
como las épocas se han visto influenciada por fenómenos transcendentales que
han marcado la historia de la gerencia y la idea del hombre en un sistema socio-organizacional
ambiental sustentable y sostenible, que van desde el pensamiento medieval de la
administración, el clásico, holístico hasta el sistémico y los emergentes en
nuestros tiempos.
Más
allá del conocimiento que estamos adquiriendo en este innovador programa
doctoral en gerencia; que debe llamarnos a la reflexión de evitar a toda costa
de quedarnos solamente en flamantes discursos, artículos, ensayos y demás
trabajos de investigación que en papel se ve majestuoso; digo esto compañeros
participantes que nosotros los aquí presentes, estamos llamados a promover
grandes cambios utilizando las bondades de la teoría pero con una aplicabilidad
praxeológica en nuestros campos de trabajo para alcanzar modificar el statu quo
de una situación problema y demostrar que existen mecanismos innovadores para
superarlo y mejorar la productividad de las instituciones u organizaciones
donde formamos el activo más relevante, sustentado en lo que manifestó Morín
(2007) citado por Gascón “la empresa se autoproduce, se autoorganiza, se
automantiene, si es necesario se auto-repara y si las cosas van bien se
autodesarrolla, desarrollando su producción”.
Las
organizaciones con el establecimientos de los principios indicados en las
ISO-26000, deben sentar las bases para dar aplicabilidad y cumplimiento al
tratado global en tanto y cuanto se respeten los derechos de los trabajadores,
los beneficios socio-económicos, la preservación y conservación del planeta,
evitando contaminantes y deterioros al ecosistema por la actividad
industrializada y empresarial generadas por el hombre, creando una cultura
verde para ir evolucionando como sociedad mundial.
REFERENCIAS
Fierro, J. (2013). La Importancia de Investigar. Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=TTSu9lP49yY. [Consulta:
2016, Julio 30].
Gascón, M. (s/f). Seminario
“La Gerencia y las Organizaciones en Venezuela”: Praxeología de la Gerencia.
Universidad Yacambú. Venezuela: Barquisimeto.
Pacto Mundial Red Española: 10 Principios. Disponible: http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/ [Consulta: 2016, Julio 31].
Por: Nelson
Fuenmayor Ramírez
Principios del Pacto Mundial
de las Naciones Unidas, las ISO-26000; la Actuación del Gerente
El proceso de globalización fraguado en el siglo XX,
como mecanismo progresivo de desarrollo a nivel mundial, evidencia el
crecimiento de las tecnología de la información y comunicaciones (TIC´s) en el
ámbito de la industrialización, a través de nuevos métodos utilizados en la
gestión empresarial, como instrumentos eficaces y eficientes desde el
punto de vista del conocimiento y la praxeología en las nuevas tendencias que
ofrece la globalización tecnológica en el sistema económico moderno,
permitiendo observar los grandes avances que ha sido objeto la informática, sus
dispositivos y aplicaciones en las organizaciones inteligentes, como la
denomina Peter Senge en su Enfoque la Quinta Disciplina, esto no se aíslan de
las actividades de producción en masas que pudieran afectar la biosfera.
Entendiendo que la globalización es un proceso integral e
integrador de los diferentes sectores y actores de desarrollo a nivel mundial,
que permite crear modelos de comercialización efectivos para las
organizaciones, estas deben diseñar objetivos y estrategias en función de
proteger los derechos del trabajador en el escenario de evitar la explotación
del hombre, y resguardar los beneficios sociales para su mejoramiento continuo,
con énfasis en evitar que la actividad económica que ejerce el hombre en las
empresas de producción e industrialización altere el equilibrio y preservación
de los sistemas ambientales como mecanismos de oxígenos para el planeta.
Este Pacto Mundial de las Naciones Unidas, no constituye un
mecanismo jurídico, por el contrario representa una decisión consciente fundamentada
en principios de rendición de cuentas públicas, la transparencia y la
divulgación de información de los gobiernos del mundo, orientada a fomentar escenarios
de regulación de los sectores empresariales y promover áreas para la modernización
en pro del beneficio conjunto.
Es así, que los sectores empresariales, juega un rol
preponderante para impulsar el proceso asertivo
del siglo XX, la globalización, la cual coadyuva a garantizar que los mercados,
el comercio, la tecnología de la información y las comunicaciones y que las
finanzas empresariales evolucionen favorablemente para el beneficio de los sistemas
económicos y las sociedades de todo el mundo.
Estos principios fraguados y consensuados en Naciones
Unidas están ubicados en la concientización y exhortación sa los sectores
empresariales para que desarrollen iniciativas en favor del cuido del
ecosistema y la biosfera para la sustentabilidad económica, social, ambiental y
cultural de la humanidad.
En este orden de ideas, es pertinente resaltar, que el
ser humano es el activo más relevante de las organizaciones, debido a que son
el pilar fundamental del conocimiento, además de un agente de cambio para la transformación
de los procesos de producción que coordina la gestión en las empresas;
utilizando herramientas de planificación valiosas como la gerencia para el
desarrollo sustentable y sostenible, enfoque moderno que donde hace énfasis en la filosofía de gestión.
REFERENCIAS
Pacto Mundial Red Española: 10 Principios. Disponible: http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/ [Consulta: 2016, Julio 31].
A pesar de que la ISO 26000 es un estandar internacional que no general certificación a mi parecer es importante conocerla e implementarla ya que genera las pautas que se deben seguir para canalizar los programas de Responsabilidad Social Corporativa sobre todo en tiempos actuales cuando se requiere humanizar el rostro y las acciones de las grandes industrias y corporaciones que deben reorientar su filosofía empresarial no solo a la generación de rentabilidad económica sino a la obtención de resultados ecosociales vitales para la sustentabilidad.
ResponderEliminarel gerente debe ser líder, estratega y organizador, y su Praxeología está íntimamente vinculada a las materias esenciales contenidas en la ISO 26000
ResponderEliminarLa gerencia actual enfrenta sin lugar a duda, grandes retos, la sociedad exige un mayor compromiso de las organizaciones con su entorno, requiere por tanto empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.
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